Sobre Pasión y Fe
María J.Arques, Directora de la revista literaria Auca
Octubre 2007

Pasión y Fe, segunda novela de la poetisa y dramaturga panameña Maritza López-Lasso, narra una historia de ficción, con personajes que aluden a situaciones reales y que ahondan en los secretos de la Fe Bahá’i, abanderada por su líder espiritual, Bahá’u’llah, profeta fundador de esta religión. A través del personaje principal, una mujer llamada Nora, la autora pone de manifiesto las irregularidades existentes en esta disciplina religiosa y las extiende a otras creencias donde se dictan unas normas que pueden ser viables, pero la realidad cotidiana es otra más subjetiva y adaptada a cada personalidad individual.
A través del apasionado amor entre Nora y Grant, médico estadounidense voluntario de la guerrilla en El Salvador, Maritza indaga en el lado más doloroso del amor, el de la traición. La pasión entre Nora y Grant es condenada por la religión Bahá’i, y los dos son expulsados y obligados a cortar todo contacto entre ellos. Bajo esta prueba de fe permanecen por un tiempo, aunque la verdadera fe la tienen el uno en el otro, algo que al final de la novela es descubierto con gran satisfacción para el lector, ya que Grant y la hija de Nora se encuentran quince años más tarde y comentan las memorias escritas por ésta última antes de su muerte. La lectura de este diario cambia la percepción de la vida que tienen estos dos personajes.
Es importante destacar el personaje de Diosa Rey, una sabia que ayuda a Nora a encauzar el camino para encontrar su verdadero destino, cuando le cuenta algunas historias sobre reencarnaciones y otras vidas. Es curiosa la frase en la que Diosa Rey explica la razón de la existencia de las diferentes creencias:
“Las religiones existen para servir de luz a la masa que se encuentra en la oscuridad, pero una vez que se está suficientemente iluminado la religión es obsoleta”
La gran carga espiritual del libro conduce al que lo lee hacia el encuentro consigo mismo, hacia la búsqueda de su yo interior, sin caer en dogmatismos innecesarios, divirtiendo, solazando con la trama urdida por la autora para sus personajes, que viven escenas en las que son embriagados por los sentimientos frente a las normas impuestas por algunos sectores de la sociedad en la que subsisten. Es Pasión y Fe, una novela en la cual la emoción disfruta de su papel relevante introduciendo a través de ella una llamada hacia la tolerancia y una crítica hacia ciertas actitudes coartadoras de libertades.
La autora nos recuerda algo que a veces, con el devenir cotidiano se nos olvida: la importancia de poner pasión y fe en nuestras vidas.