module image

Ajuste de cuentas – El argumento
Por la profesora María Felicidad Domínguez
Julio 2008

Ajuste de cuentas refiere la historia, en dos partes simultáneas y paralelas, de Nora, una mujer que al final de su vida, al que ha llegado por la vía del suicidio, hace llegar a su hermana un manuscrito en el que cuenta su visión de ella. Una narración llana admite la percepción de una mujer con inseguridades acentuadas por el carácter decisivo y seguro de su hermana Sonia.

Cuenta a través de sus páginas, cómo viniendo de una familia de pocos recursos logran establecerse en la ciudad de Panamá en la década de los ochenta, y el trabajo, ligado a las relaciones acomodaticias y oportunas de sus hijas desarrollan una dinámica familiar definitoria de la clase media en Panamá.

Las avenidas, los edificios, los hechos cotidianos de una época se van narrando con la suavidad de quien se tiende sobre una hamaca a recordar lo que su vida ha sido en los últimos 20 años. A Nora le pasó de todo. Después de salir de la secundaria quiere entrar a la Universidad, pero las condiciones económicas de sus padres no le permiten ser estudiante diurna, por eso, su hermana le consigue un trabajo de agente publicitaria. Allí reconoce en su jefe al profesor que motivó la muerte de su mejor amiga después de embarazarla. Urde el plan para su venganza, pero ella se enamora de él, y cae en su propia trampa, pero como su objetivo había sido trazado, como tragedia griega, ella logra culminar su propósito después de haber pasado situaciones embarazosas ligadas a su relación con Raúl Arias, quien admite que no puede dejar su muy cómoda posición social para enfrentar los retos del amor.Se vislumbra al final del relato de Nora una luz en su tormentosa vida cuando se aferra a su relación con Juan Porras, quien es la reencarnación del bien.

En la apostilla final, Sonia admite que su hermana era un ser excepcional, pero aborrece el acto de ponerle fin a su vida y detalla a grandes rasgos la vida de Nora desde el momento en que deja la relación con Raúl Arias hasta que se quita la vida.

 
Reseñas y Entrevistas