Pienso en Galicia

 

Sobre los poemas de Javier Méndez
Mundo Hispánico
Abril 2009


Javier Méndez, poeta español residente en Ginebra, tuvo la suerte de ser arrullado por los poemas y canciones de cuna escritos por su bisabuela María Suárez en los campos orenses. Cuando el joven escritor me habló de ese tiempo, para él lejano, creí leer en sus ojos, de un azul límpido, un torrente de hermosos sentimientos con los que me sentí identificada.

Como muchos habitantes del mundo en general y de Suiza en particular, le dije adiós a mis seres queridos, a mi cultura –incluyendo la lengua–, a un pasado rico en extraordinarias experiencias para instalarme en un universo que, al menos al inicio, me quedaba demasiado grande. Con el tiempo y una generosa dosis de buena voluntad me ajusté a la talla de ese nuevo universo, pero cuando cerraba los ojos ahí estaban las calles, ahí estaban las playas, ahí estaba la gente de mi tierra que conocía perfectamente el lenguaje de mi corazón.

Javier Méndez ha sabido dibujar con palabras ese sentimiento que habita en el interior de muchos extranjeros. Una muestra de ello es el poema “Pienso en Galicia”. Los invito a que conozcan más sobre este joven talento y sobre su obra en su página www.javiermendez.es.tl

Maritza López-Lasso, para MH

 
Artículos