module image

Premios Platero 2008
Mundo Hispánico
Julio 2008

(Ver fotos abajo)

El jueves 19 de junio tuvo lugar la entrega de premios del concurso de cuento y poesía “Platero 2008”, organizado por el Club del Libro en Español y patrocinado, este año, por la Misión permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. En dicho concurso, al cual participaron 467 obras, tuve la experiencia de fungir como jurado. Me acompañaron en esta tarea, Dª Marisa Torres y D. José Martínez Mondéjar, españoles residentes en Ginebra.

Es grande la diferencia entre leer por el gusto de descubrir los sentimientos o pensamientos de una persona y leer para escoger entre un vasto número de obras a una y solo una, la ganadora. La labor fue ardua no sólo por el extenso número de participantes y por la calidad de las obras, sino por la lucha continua de dejar de lado cualquier tipo de subjetividad.

El ganador en la modalidad Cuento fue D. Martín Saluzzo, de origen argentino, por su relato “El libro de la melancolía y el porvenir”.

Es posible que otro jurado hubiera seleccionado otros ganadores, lo cual me parece normal, si consideramos que cada ser humano es diferente y que cada uno porta su propia mochila de experiencias. Los sucesos de la vida crean resonancias diferentes en nuestro interior, según nuestras propias vivencias. Un tema que conmueve a una persona puede resultar banal para otra. Sin embargo, en nuestro fallo con respecto al cuento ganador hubo unanimidad.

La obra ganadora, “El libro de la melancolía y el porvenir”, suscitó mi interés desde las primeras líneas, cuando el narrador dice: “No, a decir verdad no había encontrado nada que le interesara, pero no era ello un problema de aquella mañana o de esa librería en particular, sino que parecía ser la raíz fundacional de su propia vida. Pasados los cincuenta años uno comienza a cuestionarse más cosas aun, a analizar quizá demasiado, a dejar de actuar como una máquina programada por instintos, necesidades e impulsos sociales, y comienza a encontrar señales por el camino, señales que, como ahora, lo dejarían meditando por un buen rato.”

No había terminado de leer la primera página cuando ya me sentía seducida por el tema de carácter existencial, por el estilo elegante del autor, por la claridad para transmitir sus ideas.

Noté esa misma transparencia en sus palabras cuando recibió el premio. Su discurso detalla lo que acaece en la mente y en el corazón de un escritor cuando expresa sus ideas y sus sentimientos, cuando, al margen del mundo, rasga el papel frenéticamente expresando emociones extremas que con el tiempo aligeran su espíritu y le hacen probar el elixir de la libertad.

  Maritza López-Lasso, para MH

Mesa principal - Miembros del jurado  Mesa principal - Presidenta del jurado y Embajador de Ecuador  Miembros del jurado  Maritza, presidenta del jurado  Palabras del Presidente del Club del Libro en Español  Mesa principal - Miembros del jurado  Maritza con Martin Saluzzo, ganador del Premio y Rocío Cornaz  Conversando con los padres de Martin Saluzzo

 
Artículos