module image

Descubriendo la humildad
Maritza Lopez Lasso
Septiembre 2010

Al igual que Adela Picón, pintora española residente en Berna, creo que el clima y el medio ambiente influyen en nuestro carácter y en el desarrollo del concepto de arte.

Antes de dejar Panamá, mi país de nacimiento, me sentía orgullosa de ser ingeniera civil en una sociedad regida en gran parte por hombres. Mi seguridad era tal que no dudaba en desarrollar exitosamente cualquier proyecto, por más rocambolesco pareciera.

Al dejar aquel universo hecho a mi medida por uno más vasto, con otro clima, otras lenguas y otras costumbres, me sentí perdida. No reconocía en este nuevo ser lleno de inseguridades a la mujer que un día fuera.

Sin embargo, gracias a mi interés por todo cuanto me rodea, descubrí los límites de este nuevo universo y, tras fijarme algunas metas, comencé a construir nuevos caminos. La herramienta que utilicé fue la escritura. Gracias a este medio de expresión recorrí los recovecos más profundos de mi alma y descubrí, finalmente, la humildad.

Es posible que si me hubiera quedado en mi país natal no me habría liberado de la soberbia que dominó mi espíritu durante mis años de juventud ni habría descubierto esta pasión por la escritura.

 
Artículos